(593)2 299-0800 ext 2266

aetute@ute.edu.ec

Calle Rumipamba s/n y Bourgeois

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

 

Síguenos

 

Desarrollado por ITSM Ecuador

Degustación de colada morada

November 2, 2017

 

El 01 de Noviembre del 2017, los socios de la AETUTE degustaron de una deliciosa colada morada y guagua de pan organizada como parte de los eventos planificados por el Directorio de la Asociación.

 

 

 

Compartimos un artículo del Diario  El Comercio sobre la importancia de esta herencia cultural:

 

Según el Arq. Diego Velasco antropólogo urbano e investigador semiótico cultural, afirma que el origen de la bebida corresponde a un periodo intermedio entre el Colla Raymi, equinoccio de septiembre; y el Cápac Raymi, solsticio de diciembre, según el calendario andino: En los Andes, nace el Aya Marcay Quilla, como una ceremonia y  ritual  ancestral realizada en conmemoración de sus difuntos. Ahí visitaban las tumbas de sus seres queridos, conversaban-simbólicamente, con ellos y les ofrecían comida, rezos, danzas y cánticos.

 

En el Ecuador, explica Velasco, la colada morada comenzó en las faldas del Ilaló, en el Pichincha, donde habitó la cultura milenaria Quitu Cara Inca. En octubre, mes en que se realizaba el Aya Marcay Quilla, se inició con la preparación de una bebida a base de maíz negro que se fermentaba y que posteriormente se denominó como ´chicha morada´. La bebida se acompañó con figuras elaboradas como tortillas de maíz simulando la forma humana.

 

En la época de la colonización española se suplantaron las fiestas andinas y el Dia de los Fieles Difuntos reemplazó al Aya Marcay. Con ello, llegó el trigo y se comenzaron a elaborar los figurines en forma humana, lo que trajo consigo las guaguas de pan que consumimos en la actualidad.

 

La colada morada es un saber ancestral que reafirma nuestra identidad andina y que suele confundirse con la noción errónea de que es un legado español. Además, en la época de semi-industrialización en la que se encuentra la bebida, lo más importante es “rescatar la memoria y continuar con un legado que nos define como cultura”.

 

Fuente Suplemento El COMERCIO

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Convenio con Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN)

November 27, 2019

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo